¿Cómo evitar la carpeta de spam? Prepárate para los nuevos requisitos para remitentes de email de Gmail y Yahoo

¿Cómo evitar la carpeta de spam? Prepárate para los nuevos requisitos para remitentes de email de Gmail y Yahoo

Evita que tus correos terminen en la carpeta de spam, descubre los cambios esenciales en la autenticación de email para remitentes de Gmail y Yahoo a partir de febrero de 2024, te explicamos los seis requisitos clave, incluyendo SPF, DKIM y DMARC.
Lectura: 5'

Evitar la carpeta de spam es crucial en las campañas de email marketing. La preocupación es universal, ya que de no hacerlo, tus correos no serán vistos. La solución es activar la autenticación del correo electrónico. Este proceso es clave para garantizar la visibilidad de tus mensajes y maximizar el impacto en tu estrategia de email marketing, estos requisitos son obligatorias para remitentes Google y Yahoo.

6 requisitos principales que todos los remitentes deben cumplir para entrar en Gmail y Yahoo!

A partir de febrero de 2024 Gmail y Yahoo, implementarán nuevos requisitos para los remitentes de correo electrónico y así proteger de forma eficiente a los usuarios contra el spam y garantizar la entregabilidad de los correos electrónicos legítimos:

  1. Autorización mediante SPF
  2. Autenticación mediante DKIM
  3. Configuración de DMARC
  4. No enviar correos con remitentes gratuitos, gmail, hotmail, etc.
  5. Control de la tasa de spam por debajo del 0,3 %
  6. Proceso de cancelación de suscripción simplificado

1. Autorizar el dominio remitente mediante SPF

El SPF es el listado de proveedores (ESP – Email service provider) autorizados a enviar correo desde tu dominio. Con SPF, evitas que los spammers envíen mensajes no autorizados, que parecen provenir de tu dominio. Para configurarlo, publica en tu dominio un registro SPF que incluya a todos los proveedores desde los que envías correo electrónico.

2. Autenticar el remitente mediante DKIM

Es un protocolo que vincula un nombre de dominio a un mensaje de correo electrónico, te permite firmar cada correo electrónico que mandas con tu nombre de dominio.

Con el DKIM se añade una firma digital al correo para autenticar que el mensaje no ha sido alterado y que proviene del dominio autorizado. Esto le garantiza al destinatario que eres tú el que envía realmente el correo electrónico.

3. Configurar DMARC

El DMARC son un conjunto de reglas que indican que debe hacer el servidor del receptor con el correo, si no cumplen la autorización SPF y la autenticación por DKIM. Es una tercera barrera que complementa las dos anteriores.

Para crear un registro DMARC, previamente debes tener creados y configurados los protocolos SPF y DKIM. Para configurarlo debes realizarlo en la gestión DNS de tu dominio creando un registro TXT. El registro DMARC contiene instrucciones para los servidores de correo receptores sobre qué hacer con los mensajes tanto si superan como si no la autenticación DMARC.

4. No enviar campañas desde remitentes gratuitos, gmail, hotmail, etc.

Si envías una campaña de email marketing desde una dirección de correo electrónico gratuita tipo, @gmail.com, @googlemail.com, @hotmail.com, etc., lo más probable es que tus correos terminen en la carpeta de spam.

Así que con estas nuevas reglas, a partir de febrero de 2024, no podrás usar un dominio de correo electrónico gratuito como dirección de remitente, en su lugar, tendrás que usar tu propio dominio (por ejemplo, @tuempresa.com) y configurar el SPF, DKIM y DMARC.

5. Mantener tasas de spam por debajo del 0,3 % en Postmaster Tools

Deberás mantener tu tasa de quejas por spam por debajo del 0,3 %. Si las quejas por spam superan el 0,3 % con regularidad, es probable que tus emails se entreguen a la carpeta de spam con pocas posibilidades de regresar a la bandeja de entrada. Puedes comprobarlo en tu cuenta de Postmaster Tools de Google, simplemente poniendo tu dominio: https://postmaster.google.com/

Si descubres que está excediendo el límite del 0,3 %, consulta nuestro artículo dedicado Cómo enviar correos electrónicos masivos sin hacer spam, para saber cómo reducir su número de quejas.

6.- Proceso de cancelación de suscripción simplificado

Ofrece siempre a los destinatarios una forma sencilla de darse de baja de tus correos, podrás mejorar las tasas de apertura de mensajes, los porcentajes de clics y la eficiencia de envío. Teenvio añade por defecto la opción de darse de baja con un clic, te lo ponemos fácil, para que no tengas que hacer nada.


¿Cómo puedo hacer todas estas comprobaciones?

Estas configuraciones se hacen todas en tu dominio, necesitas poder acceder a los registros DNS de tus dominios. Los puedes encontrar en el proveedor de dominios dónde tienes registrado el tuyo, o en el proveedor del hosting dónde tienes alojada tu web. Para los 3 primeros puntos, puedes usar un servicio tipo Mailtester o webs similares: https://www.mail-tester.com/

En teenvio te enseñamos cómo hacer esas comprobaciones y como configurar el SPF y DKIM en tu plan de email marketing.


Servicio Acompañamiento Email marketing

Servicio de acompañamiento y configuración de email marketing

Si no te quieres complicar a la hora de hacer los cambios para que tus correos entren en Gmail y Yahoo! teenvio te ofrece un servicio de puesta en marcha de email marketing, ayudándote con la configuración del email marketing, para que tú no tengas que hacer nada. El coste es de 130 €* e incluye 2 horas de acompañamiento personalizado para cualquier tipo de configuración, soporte o ayuda:

  • Configuración SPF, DKIM y DMARC
  • Importación de bases de datos
  • Alta de remitentes y usuarios
  • Ayuda en piezas
  • Saneamiento base de datos
  • Formación buenas prácticas email marketing

Contrata acompañamiento en email marketing.

*A partir de 2 horas, se factura a 65 €/hora


Guías y recursos para configurar SPF-DKIM y DMARC en algunos de los hostings más comunes en España.

Aprende a configurar SPF y DKIM con teenvio

Podcast configurar SPF-DKIM y DMARC

Configurar SPF en OVH

Configurar SPF en CDMON

Configurar SPF en Raiola Networks

Configurar SPF en Hostinger

Configurar SPF en Siteground

Configurar SPF y DKIM en Hostalia

Destacados

Suscríbete

Newsletter de Email Marketing

Prueba teenvio

Email Marketing

Suscríbete al Newsletter

Noticias de Email Marketing

Artículos recomendados

Blog de email marketing

Descubre cómo el email marketing supera a la publicidad online en coste-efectividad, precisión en la segmentación y desarrollo de relaciones directas con clientes. Aprende estrategias para integrar email marketing y SEM para mejorar la rentabilidad, el engagement y el análisis de tus campañas digitales. Optimiza tus esfuerzos de marketing digital al centrarte en la complementariedad del email marketing con la publicidad online, maximizando el retorno de inversión y fortaleciendo la conexión con tu audiencia.
Lectura: 4'
Descubre cómo fusionar email marketing y redes sociales para potenciar tus campañas de marketing online y lograr un impacto máximo en tu audiencia.
Lectura: 3'
Email marketing trends 2024, profundiza en el continuo impacto y relevancia del email marketing dentro del entorno empresarial español. Destaca estrategias, innovaciones y estadísticas clave que subrayan su importancia como herramienta de marketing digital. Además, examina cómo las empresas pueden navegar los cambios y adaptarse para mantenerse competitivos
Lectura: 9'