Aprende a configurar SPF y DKIM con Teenvio

Aprende a configurar SPF y DKIM con Teenvio

La configuración SPF y DKIM de tus remitentes es el punto más importante que evita que tus emails acaben en la carpeta de spam. Te enseñamos a configurarlos.
Lectura: 9'

A partir de febrero de 2024 Gmail y Yahoo, implementarán nuevos requisitos para los remitentes de correo electrónico y así proteger de forma eficiente a los usuarios contra el spam y garantizar la entregabilidad de los correos electrónicos legítimos. Los requisitos principales son tener la configuración de SPF y DKIM cofigurada para cada remitente:

  1. Autorización mediante SPF
  2. Autenticación mediante DKIM
  3. Configuración de DMARC

¿Por qué debes autenticar tu remitente de correo electrónico?

La autenticación de los remitentes de correo sirve para demostrar a los Proveedores de Servicios de Internet que las campañas email marketing que envías son legítimas y estás verificando la verdadera identidad de tu dominio y, por tanto, ese email no debe ir a la carpeta de spam de los destinatarios. De esta forma evitarás que suplanten tu identidad y utilicen tu correo electrónico para enviar spam y, por tanto, engañar a la gente que abre esos emails.

La autenticación del correo implica configurar unas normas y protocolos. Los servidores receptores las consultan al autenticar los correos entrantes. Si el mensaje es auténtico, se entrega en la bandeja de entrada; de lo contrario, podría ser rechazado, puesto en cuarentena o enviado a spam.

¿Cómo puedo comprobar si tengo bien configurado SPF y DKIM en Teenvio?

Para saber si ya has autenticado tu dominio con SPF y DKIM, tienes que entrar en teenvio y en el desplegable del menú superior derecho, eliges “Remitentes”, te lleva a la página de Remitentes y ahí verás el listado de tus remitentes:

En cada fila tienes al final un semáforo, que puede estar en tres colores, si está en rojo o en naranja, significa que no los tienes bien configurados, si está verde, todo está bien configurado.

Si quieres hacer una comprobación más amplia que incluya DMARC, puedes usar un servicio tipo Mailtester o webs similares: https://www.mail-tester.com/


¿Por qué debes autenticar tu remitente de correo electrónico?

La autenticación de los remitentes de correo sirve para demostrar a los Proveedores de Servicios de Internet que las campañas email marketing que envías son legítimas y estás verificando la verdadera identidad de tu dominio y, por tanto, ese email no debe ir a la carpeta de spam de los destinatarios. De esta forma evitarás que suplanten tu identidad y utilicen tu correo electrónico para enviar spam y, por tanto, engañar a la gente que abre esos emails.

Estas configuraciones se hacen todas en tu dominio, necesitas poder acceder a los registros DNS de tus dominios. Los puedes encontrar en el proveedor de dominios dónde tienes registrado el tuyo, o en el proveedor del hosting dónde tienes alojada tu web.


Configurar SPF y DKIM para remitentes en Teenvio

Te ensañamos a configurar SPF y DKIM, en teenvio, lo puedes ver en este vídeo.

Una vez que entramos en teenvio en la sección Remitentes, vemos el listado de Remitentes, y al lado de cada uno de ellos un semáforo con un color que puede ser verde, naranja o rojo y estos son sus significados:

Configurar SPF

Con autorización, SPF definido y autorizando correctamente. Verde – Con autorización, SPF definido y autorizando correctamente.

El dominio del remitente tiene definido un registro SPF e incluye a teenvio como servidor de correo autorizado de forma correcta.

Sin autorización, SPF no definido. Naranja – Sin autorización, SPF no definido.

El dominio del remitente no tiene definido un registro SPF no declarando ningún tipo de autorización.

Sin autorización, SPF definido y denegando autorización. Rojo – Sin autorización, SPF definido y no autorizando a teenvio.com.

El dominio del remitente tiene definido un registro SPF y no incluye a teenvio como servidor de correo autorizado de forma correcta.

Situación peligrosa, se ha encontrado un registro SPF creado y no incluye autorización expresa a teenvio, como servidor de correo autorizado, puede suceder que las campañas realizadas desde teenvio sean consideradas como spam por posible suplantación de identidad. Ante esta situación, modifica el registro SPF incluyendo a teenvio (include:teenvio.com)

Para configurar el SPF, pulsamos en el botón, configurar en la fila del remitente que deseamos, al lado de los semáforos. Nos sale una ventana emergente y estamos en la pestaña SPF, ahí tenemos todos los datos necesarios para la configuración.

Tenemos que ir a nuestro proveedor de dominios o de hosting, acceder a la sección DNS y hacer las siguientes acciones:

  1. En caso de tener un registro SPF activo, localizarlo y añadir el texto que aparece en el cuadro verde DNS – TXT include:sfp.teenvio.net
  2. En caso de NO tener un registro SPF, hay que crear un registro nuevo de tipo TXT y copiar el texto completo que aparece en el cuadro verde DNS – TXT y añadirlo de forma que quede igual que el indicado.
  3. Esperar unas horas a que se propague por internet.
  4. Volver a teenvio y comprobar que el semáforo de SPF aparece en verde. En ese momento ya estará todo configurado y podremos empezar a realizar envíos.

Configurar DKIM

Teenvio incorpora en su proceso de enví­os, información referente al estado en el cual se encuentra el remitente y la autorización definida en su DNS, siendo posible tres tipos de estados reflejados a continuación.

DKIM definido y firmando correctamente Verde – DKIM definido y firmando correctamente.

El dominio de su remitente tiene definido un registro DKIM válido (clave pública) y autoriza de forma correcta a teenvio para el enví­o de correos firmados. Todos los correos enviados serán firmados digitalmente de forma correcta.

SDKIM no definido y sin posibilidad de firma. Naranja – DKIM no definido y sin posibilidad de firma.

El dominio de su remitente no tiene definido una registro DKIM (clave pública), no declarando ningún tipo de autorización.

DKIM definido y firmando incorrectamente. Rojo – DKIM definido y firmando incorrectamente.

El dominio de su remitente tiene definido un registro DKIM (clave pública), debido a un fallo de coincidencia en los datos del registro, el sistema no permite la firma de forma correcta.

Situación peligrosa, se ha encontrado un registro DKIM (clave pública) creado y los datos proporcionados para la configuración del registro no coinciden con los propios de teenvio, puede suceder que las campañas realizadas desde teenvio sean consideradas cómo Spam por posible suplantación de identidad. Ante esta situación ponte en contacto con nosotros para resolver el problema.

Para configurar el DKIM, pulsamos en el botón, configurar en la fila del remitente que deseamos, al lado de los semáforos. Nos sale una ventana emergente y seleccionamos DKIM, ahí tenemos todos los datos necesarios para la configuración.

Tenemos que ir a nuestro proveedor de dominios o de hosting, acceder a la sección DNS y hacer las siguientes acciones:

1) Crear un registro en tu dominio de remitente del tipo CNAME con la siguiente estructura de subdominio:

1default.private._domainkey.midominio.com  

2) En el registro o destino del CNAME creado incluye el valor:

1dkim1.teenvio.net

3) Esta configuración tardará unas horas en propagarse por internet. Una vez terminado el proceso, hay que volver a teenvio y terminar el proceso.

Configurar DKIM en teenvio

4) Entrar en teenvio, en remitentes, pulsar en el botón configurar, ir a la pestaña DKIM, pulsar el botón “Activar” para terminar el proceso.

Servicio Acompañamiento Email marketing

Servicio de acompañamiento y configuración de email marketing

Si no te quieres complicar a la hora de hacer los cambios para que tus correos entren en Gmail y Yahoo! teenvio te ofrece un servicio de puesta en marcha de email marketing, ayudándote con la configuración del email marketing, para que tú no tengas que hacer nada. El coste es de 130 €* e incluye 2 horas de acompañamiento personalizado para cualquier tipo de configuración, soporte o ayuda:

  • Configuración SPF, DKIM y DMARC
  • Importación de bases de datos
  • Alta de remitentes y usuarios
  • Ayuda en piezas
  • Saneamiento base de datos
  • Formación buenas prácticas email marketing

Contrata acompañamiento en email marketing.

*A partir de 2 horas, se factura a 65 €/hora


Guías y recursos para configurar SPF-DKIM y DMARC en algunos de los hostings más comunes en España.

Aprende a configurar SPF y DKIM con teenvio

Podcast configurar SPF-DKIM y DMARC

Configurar SPF en OVH

Configurar SPF en CDMON

Configurar SPF en Raiola Networks

Configurar SPF en Hostinger

Configurar SPF en Siteground

Configurar SPF y DKIM en Hostalia

Destacados

Suscríbete

Newsletter de Email Marketing

Prueba teenvio

Email Marketing

Suscríbete al Newsletter

Noticias de Email Marketing

Artículos recomendados

Blog de email marketing

Descubre cómo el email marketing supera a la publicidad online en coste-efectividad, precisión en la segmentación y desarrollo de relaciones directas con clientes. Aprende estrategias para integrar email marketing y SEM para mejorar la rentabilidad, el engagement y el análisis de tus campañas digitales. Optimiza tus esfuerzos de marketing digital al centrarte en la complementariedad del email marketing con la publicidad online, maximizando el retorno de inversión y fortaleciendo la conexión con tu audiencia.
Lectura: 4'
Descubre cómo fusionar email marketing y redes sociales para potenciar tus campañas de marketing online y lograr un impacto máximo en tu audiencia.
Lectura: 3'
Email marketing trends 2024, profundiza en el continuo impacto y relevancia del email marketing dentro del entorno empresarial español. Destaca estrategias, innovaciones y estadísticas clave que subrayan su importancia como herramienta de marketing digital. Además, examina cómo las empresas pueden navegar los cambios y adaptarse para mantenerse competitivos
Lectura: 9'