¿Qué es el email marketing?

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una técnica de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes potenciales o suscriptores con el objetivo de promocionar productos, servicios o contenidos relevantes para ellos.
Lectura: 5'

¿Qué es email marketing?, es sencillo de definir, enviar de forma masiva emails a nuestros destinatarios, pero aunque las redes sociales pueden resultar el vehículo más recurrente para las marcas, lo cierto es que las newsletters, boletines, comunicaciones o promociones que lanzamos a través de campañas de email marketing son un canal de comunicación efectivo, económico y funcional cuando disponemos de una base de datos real. Por eso hemos dedicado este post a contar lo qué es email marketing y para qué sirve.

Muchos afirman que el email marketing está muerto, quizás porque se vea como un canal un tanto “antiguo” o bien porque ha perdido relevancia en favor de los medios sociales, pero lo cierto es que estadísticamente hablando sigue siendo una acción de marketing que reporta altas tasas de rentabilidad.

Las redes sociales han llegado e irrumpido con mucha fuerza en el ámbito del sector digital, se quedarán con nosotros un buen tiempo pero no eternamente, o al menos tal y como las entendemos ahora.

Dedicar casi en exclusiva todos nuestros esfuerzos en marketing digital en conseguir más seguidores en redes sociales podría suponer un problema en el futuro, incluso ya en el presente. Los medios sociales siguen transformándose y adaptándose a los vertiginosos cambios de la era digital, no sabemos cuáles de ellos seguirán en un futuro y cuáles irán perdiendo importancia relativa en el tiempo, en cambio, un registro de un cliente en nuestra base de datos será siempre un activo para nuestra organización.

No es un secreto que actualmente un usuario registrado o un suscriptor vale muchísimo más que cualquier fan en Facebook o seguidor en Twitter, el sentido de esta afirmación se debe en parte a la tasa de conversión (efectividad de nuestras acciones acorde al objetivo marcado) que muestran los suscriptores frente a seguidores en medios sociales.

¿Qué es email marketing?

El email marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico, es así de simple. Esta técnica de marketing incluye el envío de boletines electrónicos, pero sobre todo, una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.

Ventajas del email marketing

  1. Al público que lo recibe le importa su contenido ya que ha decidido recibirlo en su correo electrónico en vez de acceder mediante otros canales de comunicación corporativos.
  2. No requiere de una gran inversión económica. De echo, con teenvio.com puede probar nuestra plataforma de email marketing gratis.
  3. Consigue que los suscriptores estén informados de las últimas noticias, artículos y servicios y promociones de la marca.
  4. Genera un volumen de tráfico considerable a la web o blog corporativos, de media en torno a un 10-12% de los envíos harán clic en ella y sobre un 30% leerán su contenido.
  5. Es un canal idóneo para mantener informada a tu audiencia y fidelizarlos.
  6. Es uno de los mejores canales para vender. Con una buena estrategia se puede tener más conversiones (ventas) que en otros canales.

También dedicamos un pequeño artículo acerca de las 10 ventajas del email marketing.

Cómo funciona el email marketing

La mecánica de una campaña de email marketing es realmente sencilla, la explicamos en unos sencillos pasos:

La base de datos. ¿Cómo consigo una base de datos? Lo idóneo es ir generando una base de datos propia de personas con intereses en la marca a través de diferentes acciones. De nada sirve tener un gran número de suscriptores si esos registros son de personas que nunca van a adquirir los productos o servicios que ofrecemos.

La segmentación. También dedicamos un post a la importancia de segmentar una base de datos. Básicamente segmentar es agrupar usuarios con intereses comunes con el firme objetivo de ofrecer contenido en nuestra newsletter de interés para ese público objetivo. La consecuencia será una mejora en las estadísticas de nuestras campañas.

Los contenidos. En este paso elegiremos qué es lo que queremos contar a nuestra audiencia, pero tan importante es el contenido como el continente, es decir, el diseño. Afortunadamente en teenvio contamos con más de una decena de plantillas prediseñadas para que podamos adaptar la creatividad de nuestras campañas sin necesidad de tener conocimientos de programación. De una manera sencilla obtendremos unos diseños realmente atractivos para que ningún suscriptor se resista a hacer clic.

La plataforma de envío. Existen diferentes plataformas de envío, son programas que realizan todas la tareas necesarias para llevar a cabo una campaña de email marketing. La mayoría suelen ser tipo «cloud», es decir, que se accede a ellas a través de un navegador web y guardan toda la información en su propio sistema sin necesidad de almacenar nada en nuestros equipos. Pero, ¿qué plataforma elegir? destacamos cuáles son los elementos esenciales y para elegir una plataforma de email marketing y cuáles son las funcionalidades qué deberías pedirle como mínimo.

El envío y las estadísticas. Una vez diseñada nuestra campaña procedemos a enviarla y a esperar los resultados. A diferencia con el el mail tradicional o con el envío de comunicaciones a través de nuestros gestores de correo electrónico tipo Outlook, Gmail o similar donde no tenemos información alguna de los resultados de la campaña, las plataformas de email marketing suelen disponer de un panel de estadísticas que nos sirven para medir el éxito de la campaña y ayudarnos a tomar decisiones para mejorar en futuros envíos. Hay muchos parámetros diferentes, pero inicialmente os aconsejamos vigilar estas 7 métricas esenciales para que el rendimiento de vuestras acciones en email marketing alcancen un ROI mayor.

Ahora que sabes lo esencial, ¿no crees que es el momento de lanzarte y llevar a cabo tu primera campaña de email marketing? Esperamos que con teenvio te animes a mejorar la comunicación con tus contactos, prueba teenvio gratis.

Destacados

Suscríbete

Newsletter de Email Marketing

Prueba teenvio

Email Marketing

Suscríbete al Newsletter

Noticias de Email Marketing

Artículos recomendados

Blog de email marketing

Email marketing trends 2024, profundiza en el continuo impacto y relevancia del email marketing dentro del entorno empresarial español. Destaca estrategias, innovaciones y estadísticas clave que subrayan su importancia como herramienta de marketing digital. Además, examina cómo las empresas pueden navegar los cambios y adaptarse para mantenerse competitivos
Lectura: 9'
Estudio sobre el estado del Email Marketing en España en 2024. Email Marketing Trends 2024
Lectura: 8'
Este artículo te resume información clave sobre el spam, incluyendo qué son los spamtraps, cómo evitar palabras spam, cómo saber si estás en una lista negra, los nuevos requisitos de Gmail y Yahoo, y mejores prácticas para enviar correos sin spam.
Lectura: 2'