¿Cuál es la frecuencia de envío recomendable de una newsletter?

¿Cuál es la frecuencia de envío recomendable de una newsletter?

Lectura: 6'

Es una pregunta que no se puede responder de forma directa e inmediata, ya que en ella concurren diferentes variables que afectan a la frecuencia del envío ideal en función de cada remitente.

En Teenvio.com te respondemos con una pregunta, ¿Cada cuánto tiempo eres capaz de ofrecer contenido interesante para los destinatarios de tu newsletter? Este es sin duda el quid de la cuestión.

Quizás podamos marcar una primera aproximación a la hora de establecer un calendario de envíos, relacionando nuestra capacidad para generar ese contenido útil.

Si eres una empresa pequeña o autónomo/freelance y dedicas unas horas al mes a la tarea de mantener actividad en tus canales digitales es probable que actualices contenido con nuevos posts, productos, recomendaciones u ofertas de forma semanal o quincenal, o al menos mensual. Ahí puedes tener un buen indicador como punto de partida.

Cuando hablamos de medios de noticias consolidados como periódicos digitales generalistas o diferentes canales de información o e-commerces con un nivel de actualización de varias (bastantes) veces diarias donde generan ofertas, noticias o promociones, es más fácil pensar que sí puedan hacer un envío diario.

El mero hecho de generar  contenido de forma abundante no nos da el beneplácito de poder enviar “alegremente” un boletín electrónico cada día.

En este último caso tenemos que puntualizar que el mero hecho de generar contenido de cierta relevancia para nuestro target no nos da el beneplácito de poder enviar “alegremente” un boletín electrónico cada día. Si este es tu caso es importante que pienses en la segmentación para captar la atención del remitente, ya que una frecuencia tan elevada te podría llevar a perder suscriptores por bajas en cada envío.

Las estadísticas

Sabemos que revisar las estadísticas de una campaña suele ser una asignatura pendiente, pero no deberíamos cerrar el ciclo de un envío hasta analizar sus números y establecer conclusiones para mejorar en el siguiente.

frecuencia envío newsletter

En Tennvio.com disponemos de un completo panel de estadísticas que nos permite conocer, entre otros parámetros, la tasa de apertura y el número de bajas voluntarias tras cada envío. Estas dos métricas nos pueden servir de termómetro a la hora de establecer la periodicidad ideal de envío de boletines electrónicos.

  • Una tasa de apertura descendente puede indicar varias cosas: que los contenidos que enviamos no son relevantes, una mala segmentación o que quizás la frecuencia de envío es demasiado elevada, por eso el remitente es cada vez más reacio a abrir nuestros correos.
  • Las bajas voluntarias. Quizás el último paso en el proceso de maduración de un destinatario que considera nada relevantes nuestros comunicados, bien por contenido o bien por frecuencia.

Para este último caso, en Teenvio.com preguntamos de forma automática al destinatario que se da de baja de esa lista de suscripción el motivo de la baja. No es un requisito obligatorio para poder cursar la baja, pero lo cierto es que suelen marcar el motivo el motivo de la misma. En el ejemplo de la imagen vemos como la tasa de bajas voluntarias es baja, apenas un 0,24% del total. Este porcentaje se calcula sobre el total de aperturas, no sobre el total de envíos, ya que en principio no es posible desuscribirse de una lista de mail sin abril el correo.

Algunos ejemplos acerca de frecuencia de envíos.

  • Cines: aquí el contenido lo marca la propia cartelera que se actualiza con nuevas películas semanalmente, en concreto cada viernes. Aquí es más que razonable establecer un envío semanal el mismo viernes por la mañana, por ejemplo, anunciando los esterenos de la semana y el resto de películas que se van a proyectar en la sala esa semana.
  • Equipo médico. EGOM es un cliente de teenvio que realiza un boletín electrónico quincenal denominado «salud de la mujer». Actualizan el blog una vez a la semana y suelen enviar esas dos últimas publicaciones cada quincena. Su newsletter lleva 3 bloques de noticias, metiendo al final una entrada de su blog más antigua acorde con la que la envían.
  • Privalia. Si alguna vez te has registrado en esta plataforma habrás podido comprobar como la frecuencia de envío es diaria. Si te registraste solo por curiosear es posible que pronto te dieras de baja. ¿Es malo eso? Quizás no, estamos seguros de que un ecommerce de esas caracaterísticas tiene bien medidas estas acciones y las bajas sean para ellos probablemente personas que no son su target.
  • TicBeat. Este es otro ejemplo de envío diarios. Su blog es referente en contenidos relacionados con la tecnología, la empresa y la innovación. Su blog se actualiza con una decena de artículos al día y envían a diario, incluido los fines de semana, una newsltter con 5 artículos. Con un público fiel y unos contenidos de calidad no es nada descabellado porder enviar una campaña diaria sin perder una gran cantidad de suscriptores por el camino.
  • Áudea es una consultora legal especialista en protección de datos y seguridad de la información, ellos actualizan su blog de forma semanal y lanzan una campaña al final de mes con todos esos artículos publicados.
  • Bloggers. Existe también una tendencia entre bloggers, freelances y profesionales independientes en no marcar una periodicidad de libro a la hora de enviar sus campañas. Estas se producen cuando se actualiza el contenido de su blog y es el contenido que envían en su boletín electrónico. De hecho hay semanas que puedes recibir 2 newsletters o estar más 15 días sin recibir ninguna.

Periodicidad

Nosotros recomendamos huir de una anarquía a la hora de planificar nuestras campañas de email marketing, establecer una periodicidad ayuda a fijar unas normas y obligarnos, de alguna forma, a actualziar nuestro blog y a preparar nuestros envíos con una cadencia, acostumbrando también a los suscriptores de la misma forma a que van recibir nuestros comunicados en unas fechas determinadas.

Y tú, ¿Cuándo realizas el envío de tus campañas?

 

Destacados

Suscríbete

Newsletter de Email Marketing

Prueba teenvio

Email Marketing

Suscríbete al Newsletter

Noticias de Email Marketing

Artículos recomendados

Blog de email marketing

Descubre cómo el email marketing supera a la publicidad online en coste-efectividad, precisión en la segmentación y desarrollo de relaciones directas con clientes. Aprende estrategias para integrar email marketing y SEM para mejorar la rentabilidad, el engagement y el análisis de tus campañas digitales. Optimiza tus esfuerzos de marketing digital al centrarte en la complementariedad del email marketing con la publicidad online, maximizando el retorno de inversión y fortaleciendo la conexión con tu audiencia.
Lectura: 4'
Descubre cómo fusionar email marketing y redes sociales para potenciar tus campañas de marketing online y lograr un impacto máximo en tu audiencia.
Lectura: 3'
Email marketing trends 2024, profundiza en el continuo impacto y relevancia del email marketing dentro del entorno empresarial español. Destaca estrategias, innovaciones y estadísticas clave que subrayan su importancia como herramienta de marketing digital. Además, examina cómo las empresas pueden navegar los cambios y adaptarse para mantenerse competitivos
Lectura: 9'